¿Has notado un pequeño cilindro en los cables de alimentación? ¿los has visto en tu cable de tu laptop, cable USB, cargador de celular, de impresora, de monitor, etc., incluso en el ratón y las cuerdas de cable del teclado? Hoy, vamos a contar la historia secreta detrás de él.
núcleo o filtro de ferrita:
En teoría, este cilindro en Cables de alimentación núcleo o filtro de ferrita como se muestra en la imagen de abajo.
La corriente eléctrica produce una fuerza electromotriz y los cables la transfieren al exterior en forma de ruido, que puede distorsionar o interferir con otros dispositivos electrónicos tales como el sonido de las radios. También se malgasta energía eléctrica en forma de radiación, que reduce la energía sumistrada , aunque estos núcleos no se usan para reducir las interferencias radiadas.
Estos núcleos de ferrita tienen la capacidad de ofrecer una gran oposición al paso y propagación externa de ciertas frecuencias de corrientes alternas que circulan por los cables. En electrónica los núcleos de ferrita son uno de los elementos pasivos más eficaces, sencillos y baratos de producir, y gracias a su utilización la eficiencia de estos cables es mucho más alta.
Núcleo de ferrita (o estrangulador ferrita) jugando una regla muy importante. Como sabemos que, cuando la corriente pasa a través de los conductores (dentro de los cables de alimentación), que produce la FEM (Fuerza electromotriz) o Radio Energy.
Los cables de alimentación y cable de transferencia de este fuera de energía en forma de ruido, que perturban e interfieren con otros dispositivos electrónicos tales como el sonido de radio cercana sería ruidoso con la sintonización indebido de canal. Además, parte de la energía eléctrica se pierde en forma de radiación, lo que también reduce el suministro de energía a la batería o de otros dispositivos conectados, lo que conduce a aumentar el tiempo de carga de la batería.